LA BIBLIOTECA EN CASA

COMO ACCEDER AL CATÁLOGO COLECTIVO DE TU BIBLIOTECA: RENOVAR RESERVAR CONSULTAR TÍTULOS HACER COMENTARIOS AQUÍ EN ESTA PRESENTACIÓN, PASA LA FLECHA

miércoles, 18 de enero de 2012

CUENTOS REDONDOS

pulga y piojopollito
los días 2,3,4 de enero de 2012 hicimos unos talleres en la biblioteca.
 Los cuentos redondos son cuentos tradicionales,cuentos populares acumulativos y su aplicación en la compresión lectora,l  que apoyados en dos cartulinas, lo construimos para ayudar al niño a interiorizar el cuento.
¿En qué consiste un cuento redondo?

Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.


Quizá pueda resultar algo abstracto explicado sólo con palabras, así que confiamos en que los modelos elegidos y los vídeos de desarrollo resulten más explícitos y permitan comprender los conceptos y relaciones que vamos a desarrollar a continuación.





 
Cada día hicimos un cuento. Primero lo leíamos y analizabamos los personajes y la trama hasta que entendiamos la historia.
Depués se repartían dos cartulinas que al unirse se convertía en un cuento redondo. Despues de dibujar el cuento, ellos lo dramatizaban. Así Isabel García Romeral nos dejó de una piedra cuando nos contó de memoria el cuento de las bodas del piojo y la pulga.
Así se animaron los chicos y quisieron hacer lo mismo; Manuel Irala hizo suyo el cuento acumulativo de el medio pollito y con sus palabras, manejando el cuento circular relato la historia del medio pollito. El último día trabajamos con Doña carmen, que es una señora que se quiere dormir  y por mas que se dispone a ello, no dejan de venir animales a meterse debajo de su cama.
Este cuento lo trabajamos todos. De esos días quedó una intervención en la Radio pública donde nuestro pequeño cuentacuentos quisieron compartir sus cuentos. Nosotros os lo dejamos
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario